Páginas

sábado, 10 de agosto de 2019

L’equipament esportiu més antic de Montjuïc.


 La Vanguardia del 7 de setembre de 1883 pot llegir-se que, “a las tres de la tarde debe verificarse la inauguración del nuevo tiro de palomos y gallinas de Miramar (antes Vista Alegre), para cuyo acto los dueños del establecimiento han circulado las correspondientes invitaciones”. L’espai era una esplanada situada per sota del castell de Montjuïc, a prop de la font de Vista Alegre, i amb una vista privilegiada de la ciutat i del port.
Els assistents observant l'actuació d'un dels participants del tir al colomí. Juny de 1903. Fot: Ballell Maymí, Frederic.
Dones al Tir del Colom. Juny de 1911. Fot: Ballell Maymí, Frederic
Malgrat que els caps de setmana Montjuïc era molt visitat per gaudir de la natura, no estava exempt de problemes, tal com es pot comprovar per aquesta informació apareguda al diari La Dinastía el 31 d’octubre de 1883 “Pocos años ha la montaña de Monjuic era un concurrido sitio de paseo, al cual acudía numerosa concurrencia que lo llenaba de animación y encanto. Dábanle atractivo, no solamente su posición que domina la extensa llanura de la ciudad y sus alrededores, sino también la proximidad del mar y las varias fuentes que manan en diferentes puntos de la montaña. Hoy que se han establecido en ésta algunos sitios de recreo, como el restaurante de Miramar y el tiro de Palomos, y que la estación de Villanueva. El ensanche del puerto y la construcción del nuevo cementerio vuelven a llamar el movimiento hacia aquel lado. La autoridad gubernativa prestaría a Barcelona un apreciable servicio si dispusiese una vigilancia perenne y rigurosa que limpiara aquellos sitios, logrando que éstos volviesen a ser lo que fueron, centro de esparcimiento y reunión para los barceloneses”.
Vista general de la tribuna del tir al colom. S'hi poden veure diverses dones dretes i d'altres assegudes. A la dreta, en un nivell inferior, els homes. 1910. Fot: Ballell Maymí, Frederic.
Les tribunes de Montjuïc plenes d'assistents que miren el tir al colomí. Juny de 1908. Fot: Ballell Maymí, Frederic.
Vista general de les tribunes del camp del tir al colom plenes d'espectadors, durant el festival celebrat a benefici dels ferits de Melilla. A la part inferior els espectadors són tot homes amb barrets de palla. 1912. Fot: Ballell Maymí, Frederic.
 La instal·lació havia de ser de qualitat, atès que fins i tot hi ha constància que la reina regent, Maria Cristina d’Habsburg, la visità el 1888, com es pot comprovar per una noticia publicada al diari La Dinastía del 18 de maig de 1888: “Al llegar al sitio en que se halla el establecimiento de tiro llamado de Miramar, en el que esperaban a S. M. el general Blanco y algunas otras autoridades, descendieron del carruaje las augustas personas y penetraron en aquel, no sin alguna dificultad para hacerse paso, pues el gentío que las saludaba y aclamaba era verdaderamente extraordinario”.
Un grup de senyors i senyores asseguts observant el tir al colomí un 4 de juny de 1903-07. Fot: Ballell Maymí, Frederic.
 A La Vanguardia del 19 de març de 1904, podem llegir: “Hállase ya acordada la instalación de un tiro de pichones y otros sports análogos en la Sección marítima del Parque, y próximamente se celebrará la subasta para la adjudicación del arriendo por la cantidad de 2.500 pesetas por cada uno de los años que dure el contrato”. La Nova Associació de Caçadors de Barcelona –entitat fundada el 1902– arrendaria els terrenys i construiria la instal·lació, segons es pot constatar en un petita notícia-anunci publicat al mateix diari el 29 de maig de 1904: “En la falda de la montaña de Montjuich, y en los terrenos que ha ocupado hasta ahora el tiro llamado de Miramar, se empezarán dentro pocos días las obras de construcción de un nuevo tiro de pichón en jaula. La nueva Asociación de Cazadores de Barcelona, a cuyo cargo está la construcción, ha recibido y estudiado numerosos planos de España y del extranjero, y no perdonará gasto alguno para que este centro deportivo no desmerezca de los mejores en su género”. Tot i la qualitat de l’equipament, el tir al colomí era una activitat de risc, tal com es pot veure en aquesta noticia publicada a La Vanguardia el 6 de febrer de 1905: “Un subscriptor nuestro nos escribe atenta carta, en la que nos pide nos hagamos intérpretes de sus quejas y lamentaciones sobre lo que viene sucediendo a diario en la montaña de Montjuich con los numerosos y temerarios aficionados que, provistos de un armamento completo, esperan se pongan al alcance de sus escopetas los palomos escapados del tiro al pichón, poniendo al mismo tiempo en peligro la vida de quienes, por su gusto o sus obligaciones, se ven precisados a transitar por aquellos alrededores”.
Al tir del colom. Unes senyores, algunes assentades i d'altres dretes, en una actitud distesa. Porten barrets força ornamentats i vestits de colors clars. 1910. Fot: Ballell Maymí, Frederic.

VERSIÓ ACOLORIDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario